Todo el mundo quiere conocer el verdadero secreto para atraer el tráfico deseado. Buscar las palabras clave adecuadas es un buen comienzo; también lo es elaborar contenidos originales de alta calidad que respondan a una pregunta que las personas suelen buscar en Internet. Pero, ¿y la intención de búsqueda?
Ninguna estrategia SEO está completa si no se tiene en cuenta la intención de búsqueda.
Esto se aplica a las entradas de blog, las páginas de producto, los títulos de vídeo, las descripciones de contenido y cualquier contenido escrito que produzca. Todos estos elementos requieren las palabras adecuadas para atraer a más personas a su sitio web. Las palabras clave garantizan que el contenido sea relevante para la población general que busca esa palabra clave.
Pero la intención de búsqueda va más allá. Profundiza en la razón real por la que la gente utiliza esa palabra clave en primer lugar y, por lo tanto, produce resultados superiores para la optimización de motores de búsqueda.
¿Qué es la intención de búsqueda?
La intención del usuario es un término relacionado con lo que quieren los usuarios, en otras palabras, lo que quiere Google.
¿Por qué quieren? ¿Están buscando porque tienen una pregunta y quieren una respuesta a esa pregunta? ¿Está buscando el sitio web adecuado? ¿O están buscando porque quieren comprar algo? Google quiere indexar las páginas que mejor coincidan con la consulta de búsqueda y la intención del usuario para esa consulta.
Cuanto más específica sea la solicitud del usuario, mejor debería ser el resultado y coincidir con la intención del usuario.
Por lo que cuando hablamos de palabras y preguntas específicas, nos referimos al uso claro de palabras largas que respondan a este tipo de búsqueda.
Ejemplo:
Si alguien escribe “comprar zapatos Nike ” en Google, su intención de búsqueda es encontrar un sitio web donde pueda comprar zapatos Nike online. No busca leer un artículo sobre comprar zapatos nike, o ¿Qué son los zapatos nike?, El usuario en este caso no busca información, busca hacer una compra.
Es bastante sencillo, encontrar las diferencias entre una búsqueda y otra. El contenido que responda de manera acertada al Search Intent estará mucho mejor posicionado que la competencia.
Tipos de intención de búsqueda
La intención de búsqueda puede sonar como un concepto relativamente fácil para nosotros, pero el algoritmo debe buscar y clasificar miles de contenidos en un momento para poder mostrar los resultados.
Por esto existen categorías de intención de búsqueda en Google, que pueden hacer el proceso un poco más fácil.
- De navegación: El usuario quiere ir a una web específica y utiliza el buscador para acceder. Por ejemplo, “Facebook login” o “Mercado libre Uruguay”.
- Informacional: El usuario quiere información de algún tipo sobre un tema, una noticia, un dato, etc. Por ejemplo, “cuántos habitantes tiene Montevideo” o “cómo hacer un Mate”.
- Investigación comercial: El usuario sabe qué necesita, pero aún no está listo para comprar. Busca comparar opciones, precios, características, opiniones, etc. Por ejemplo, “mejores móviles 2023” o “diferencias entre iPhone 14 y Samsung Galaxy S22”.
- Transaccional: El usuario tiene una intención clara de compra y busca realizar una acción específica, como adquirir un producto, contratar un servicio, descargar una aplicación, etc. Por ejemplo, “comprar iPhone 14” o “reservar hotel en Paysandú”.
Para optimizar las intenciones de búsqueda para tu web, debes analizar qué tipo de contenido busca el usuario para cada consulta y adaptar tu contenido a sus expectativas.
Consejos para optimizar tu sitio web para la intención de búsqueda.
Te presentamos algunos tips para ponerlos en práctica para mejorar la intención de búsqueda de tu web:
1. Use palabras clave de manera efectiva
Las palabras clave son importantes para que su contenido sea relevante para la intención de búsqueda. Si se trata de una palabra de transacción básica como «comprar», el usuario puede buscar una tienda en línea para traducirla. Sin embargo, es importante dar importancia a las palabras clave para comprender la intención de búsqueda del usuario y crear el contenido más relevante.
Para hacer esto, es mejor hacer una investigación de palabras clave exhaustiva y efectiva de antemano.
2. Analiza las primeras posiciones las SERP
Qué mejor manera de incorporar la intención de búsqueda en su contenido que visitar los sitios web que ya la han analizado.
Las páginas de resultados principales de los sitios web son las que mejor responden a la intención de búsqueda del usuario según el algoritmo, por lo que puede aprender mucho de los primeros resultados de búsqueda.
También le recomendamos que consulte la sección «Búsquedas relacionadas» que se encuentra en la parte inferior de cada SERP. Esto le dará información valiosa sobre otras búsquedas similares.
3. Revisar los resultados de la búsqueda
Hay productos o servicios cuyas demandas son estacionales, al igual que otras búsquedas. Por lo tanto, los resultados cambian y cambian según las necesidades de los usuarios, que cambian con el tiempo.
Debe realizar un seguimiento de cómo cambian los resultados de las palabras clave a lo largo de días, semanas o meses. Puede ver el historial de resultados de cualquier palabra clave, por lo que no necesita verificar los resultados en poco tiempo.
Notará en el historial que algunas palabras clave son diferentes a otras. Elige lo que quieras en función del contenido que quieras hacer.
4. Añade un valor diferenciador
Los primeros resultados que aparecen en una página de búsqueda pueden proporcionar la respuesta que busca el usuario, pero pueden tener diferentes valores que los distinguen entre sí. Este valor puede determinar si el usuario hace clic en otro resultado o continúa leyendo la página.
Por ejemplo, supongamos que un usuario está buscando una comparación de teléfonos móviles y se encuentra con los siguientes resultados:
“Los 10 mejores smartphones en términos de relación calidad-precio”
“Los 10 mejores smartphones en términos de relación calidad-precio de 2023”
En este caso, el segundo título proporciona un valor adicional al indicar que se trata de una comparación reciente, lo que puede hacer que el usuario elija este resultado sobre el primero. Es importante recordar la competencia y encontrar maneras de sobresalir.
5. SEO semántico
No use solo palabras clave y sinónimos, considere todos los aspectos de su contenido. Google sabe cómo interpretar esta frase, y si te entiende y cree que puedes ser valioso para sus usuarios, te detendrá.
De esta forma, no solo mejoras tu ranking orgánico, sino también la experiencia de tu audiencia.
Por lo tanto, trabaja el SEO semántico de tus artículos si quieres estar frente al motor de búsqueda y frente a tu audiencia.
Conclusión
Cuando se trata de crear contenido para su sitio web, los usuarios son los jugadores principales. No basta con escribir un artículo interesante sobre un tema determinado, es importante comprender qué quieren los usuarios y qué formatos utilizan con más frecuencia.
Si tienes una idea o quieres empezar a generar tráfico a tu web, pero no entiendes mucho de SEO, en Magic, nuestra agencia de marketing digital, podemos ayudarte a mejorar tu negocio en los resultados de búsqueda.